Nuestra oferta
de seguros

28/10/2013

El efecto de la crisis y los ajustes económicos de muchas familias hacen que a menudo se intente reducir costes de cualquier partida que a priori se pueda considerar superflua, ello incluye también a los seguros.

A menudo con el objeto de conseguir un ahorro en la prima anual del seguro, nos efectúan una pregunta cuya respuesta debemos siempre justificar: 

¿Puedo dar de baja mi seguro de coche porque no utilizo el coche?

La respuesta es obviamente no, no se puede dar de baja el seguro de coche por el exclusivo motivo de que no se utiliza el coche o esté aparcado en un garaje sin que nadie lo toque o porque económicamente signifique un coste que no se pueda afrontar.

Siempre previamente el coche debe haber sido dado de baja en Tráfico.

Para darlo de baja se pueden dar situaciones por las que se pueda justificar que el propietario de un coche lo dé de baja de manera temporal.

Por ejemplo, por ausentarse el propietario o conductor del país o tener una reparación muy cara y escasa capacidad económica para hacerle frente, también en el caso de robo del coche y no haya aparecido, en estos casos, lo más recomendable es si no va a ser utilizado el vehículo por un tiempo indeterminado, darlo de baja temporalmente en Tráfico, ello puede suponer para el usuario, no solo el ahorro del coste del seguro sino también del impuesto de circulación.

Ahora bien, no usarlo comporta prácticamente abandonarlo en un garaje fuera de la exposición pública, porque si es dejado en la calle puede ser susceptible de causar siempre un daño, por ejemplo el coche se desfrena y impacta con otro coche, el vehículo se quema y causa daños a terceros, el coche es robado y utilizado por extraños, etc…

En cualquiera de estas situaciones el propietario tiene un problema muy serio si el coche no está asegurado, pudiendo provocarle severos extracostes económicos no previstos y sanciones por parte de las autoridades.

Nunca después de haber dado de baja un coche en Tráfico podemos utilizar el vehículo.

Cualquier actuación negligente en este sentido, si es descubierta por la Policía puede suponer la inmediata retirada del carnet y multas importantes.

Cuando un coche esté en situación de baja temporal no puede en ningún caso transitar por vías públicas de cualquier tipología, así como tampoco por vías privadas, como un parking o un supermercado, simplemente no puede moverse.

Archivado en: Guías