Nuestra oferta
de seguros
¿Qué es el certificado de siniestralidad?
Es normal que te pidan un certificado de siniestralidad cuando cambies de compañía de seguros de moto pero, ¿sabes qué es un certificado de siniestralidad? ¿Sabes para qué sirve? ¿Sabes a dónde tienes que ir a pedir este certificado de siniestralidad? SI quieres saber la respuesta a todas estas preguntas no dudes en seguir leyendo esta guía donde no sólo te resolveremos estas cuestiones sino que te daremos mucha más información a cerca de qué son y cómo funcionan los certificados de siniestralidad.
El certificado de siniestralidad es un documento en el cual aparecen todos los siniestros con tu moto o coche de los que has sido culpable en los últimos cinco años. Este certificado normalmente te lo van a pedir cuando decidas cambiar de compañía aseguradora. La nueva compañía te pedirá el certificado de siniestralidad para poder valorar tu situación y poder hacer una nueva póliza de seguro. Sin el certificado de siniestralidad no te podrán hacer un seguro nuevo, así que deberás hacerte con él para poder cambiar de compañía de seguros.
Si estás buscando una nueva compañía de seguros y no sabes cuál de todas las que existen elegir, lo que tienes que hacer es hacer una comparación entre todas las que puedas y entre todas las ofertas que encuentres. Otra cosa muy importante que debes hacer es dirigirte a un experto que te pueda ayudar a elegir un seguro que se adapte a tus necesidades y que tenga unas coberturas que sean las adecuadas para tu situación. Para que puedas acudir a gente experta en seguros, desde Anuda hemos puesto a tu disposición un equipo de expertos para que puedan ayudarte a solucionar cualquier problema que tengas o resolver cualquier duda relacionada con los seguros, en este caso, con los seguros de moto.
¿Por qué necesita la nueva aseguradora mi certificado de siniestralidad?
El precio del seguro de moto que te ponga tu nueva compañía aseguradora puede variar muchísimo dependiendo de tu certificado de siniestralidad. Al ver en este documento todos los accidentes o siniestros que has tenido y de los cuales tú has sido el culpable, la nueva compañía de seguros hará los cálculos necesarios y pondrá un precio a tu nueva póliza.
Cuando hablamos de los siniestros que con culpa que has tenido y que aparecen en tu certificado de siniestralidad estamos hablando de aquellos accidentes que has tenido y que tras ser analizados, la compañía aseguradora, la ley o cualquier sentencia te ha nombrado como el culpable del accidente. Normalmente, en un accidente de tráfico, el culpable siembre es el conductor del vehículo que impacta contra el otro.
Así, dependiendo de los siniestros que aparezcan en tu certificado de siniestralidad, el precio de tu nueva póliza de moto puede variar en un 60%.
¿Cómo proceden las compañías de seguros para darte un precio de la póliza?
Cuándo le pides presupuesto a una compañía de seguros para una póliza de seguros de moto o de cualquier otro vehículo, lo primero que hace la aseguradora es comprobar el número de siniestros que has tenido, es decir, tu siniestralidad. Para ello, cuando inicies el proceso para cambiarte de compañía de seguros, tu nueva aseguradora lo primero que hará y nada más les des tu NIF, será buscar el historial de siniestros que has tenido en el Registro Sinco. El Registro Sinco es un fichero donde aparecen todos los historiales de aquellos que tienen o han tenido un seguro de moto en España. La mayoría de compañías de seguros de moto comparten este fichero.
Aún así hay compañías de seguros que no quieren compartir los datos de sus clientes con el resto de compañías y que, por lo tanto, no publican nada en el Registro Sinco. Cuando este es el caso de tu anterior compañía de seguros, tu nueva aseguradora no podrá consultar tus datos con facilidad por lo que te pedirá que le facilites un certificado de siniestralidad.
¿Cómo obtengo un certificado de siniestralidad?
Para solicitar un certificado de siniestralidad no te hace falta mucho y es bastante sencillo. Además de esto, en caso de que le pidas uno a tu antigua compañía de seguros, ésta está obligada a proporcionártelo. A continuación te damos una serie de consejos que puedes seguir cuando tengas que pedir un certificado de siniestralidad:
- Para empezar, lo que tienes que hacer es informarte de mediante qué canal debes formalizar la petición. Puedes llamar a tu corredor de seguros o a tu propia compañía aseguradora para preguntarles de qué manera tienes que hacer formal la petición del certificado de siniestralidad.
- Si haces la petición del certificado por teléfono, debes asegurarte de que les exiges un tiempo de respuesta. En caso de que se retrasen o se olviden de proporcionarte el certificado de siniestralidad, puede ser que pase el tiempo para que puedas pedir la nueva póliza y de este modo ya no podrías optar por el nuevo seguro con la nueva compañía.
- Lo mejor que puedes hacer es solicitar el certificado de siniestralidad mediante un Burofax que lo puedes hacer desde cualquier oficina de correos. Otra buena opción es que si tienes un oficina de tu compañía aseguradora cerca, vayas tú mismo y entregues la solicitud del certificado en ventanilla, asegurándote de que te lo sellen.
- Debes tener tu certificado de siniestralidad en menos de 15 días. Las aseguradoras deben enviarte el certificado en un plazo máximo de 15 días. Una vez lo tengas en tu casa, basta con que lo escanees o le eches una foto con tu móvil y se lo envíes a tu nueva compañía de seguros.
¿Qué pasa con mi seguro mientras no tenga el certificado de siniestralidad?
Si te estás preguntando que pasa mientras no te llega el certificado de siniestralidad, la respuesta es sencilla. Hasta que la nueva compañía aseguradora no tenga tu certificado de siniestralidad no iniciará el proceso para hacerte una nueva póliza. Pero debes saber que sí que hay algunos tipos de seguros y pólizas que la compañía de seguros te puede hacer sin tener el certificado de siniestralidad. El seguro de motos básico es uno de estos seguros en los que no necesitarás el certificado de siniestralidad para iniciar el proceso y hacerte con uno; y lo mismo ocurre con el seguro a terceros. Sin embargo, el seguro de moto a todo riesgo es otro asunto y con éste sí que necesitarás presentar el certificado.
Sobre todo, recuerda que, por ley, las compañías aseguradoras están obligadas a darte el certificado de siniestralidad cuando se lo solicites.
Lo mejor que puedes hacer: evitar accidentes con la moto
Como hemos dicho anteriormente, la nueva compañía de seguros a la que te dirijas para contratar un nuevo seguro, se basará en tu historial de accidentes a la hora de darte presupuesto para una nueva póliza. Por esto, lo mejor es que evites al máximo cualquier situación que pueda suponer un riesgo y que pueda acabar en siniestro. A continuación, te damos también algunos consejos que puedes seguir para evitar estas situaciones:
- Ten cuidado en las curvas. Cuando te aproximes a una curva debes tomarla con la mayor precaución que puedas. Debes también distribuir el tramo de la curva en cuatro fases: la aproximación, la entrada, el contacto y la salida. En caso de que haya poca visibilidad lo que debes hacer es tomar más medidas de seguridad aún y entrar a la curva lo más despacio posible.
- Cuando se trate de un cruce, debes extremar al máximo las medidas de seguridad también, ya que puedes no ser visto por otros conductores de vehículos más grandes. Para que realices los cruces de la manera más segura te damos dos consejos: que la velocidad sea lo más baja que puedas y que te alejes de las zonas por las que otros vehículos se incorporen.
- Las maniobras de adelantamiento con la moto es otro momento en que podemos sufrir un accidente con facilidad. Para evitar estos siniestros al adelantar lo que tienes que hacer sobre todo es asegurarte de que tienen el espacio suficiente para realizar la maniobra. También deberás prestar mucha atención al vehículo que pretendes adelantar para que, en caso de que realice una maniobra inesperada, puedas reaccionar a tiempo.
- La conducción nocturna también es una de esas ocasiones en las que se registran más siniestro de moto. Debes prestar especial atención a la carretera durante la noche. Recuerda que el campo de visión se reduce y que puedes deslumbrarte con las luces de otros coches.
- Al igual que la conducción de cualquier otro vehículo, recuerda que debes hacer descansos cada dos hora de conducción en el caso de que hagas un trayecto largo con la moto. El descanso es esencial a la hora de estar atentos a la conducción. El cansancio y el sueño son dos de los mayores factores de siniestralidad que se registran.
- Debemos también respetar las distancias de seguridad, no conducir a una velocidad muy alta y estar atentos a cualquier hecho inesperado con el que nos podamos encontrar. Debes seguir los consejos básicos que se dan en cualquier conducción con cualquier vehículo para evitar accidentes.
- Por último, ten en cuenta la climatología. Debes saber que en condiciones de climatología adversa tienes que cambiar tu modo de conducción. Cuando la meteorología no esté de nuestra parte durante la conducción, deberás extremar al máximo las medidas de seguridad con la moto.